Una parte de mi locura

Mi foto
Spain
Que tú estás aquí, que existe la vida, que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso ¿Cuál será el tuyo?

miércoles, 4 de agosto de 2010

VALOR/CONTRAVALOR a través de fotografías

El concepto de valor abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella, también puede entenderse como una excelencia o a una perfección; y la fotografía es el arte de grabar un momento o instante en el tiempo.

Irracionalidad

La irracionalidad de una cosa no es un argumento en contra de su existencia, sino más bien una condición de la misma” Nietzsche

Haciendo alusión a la frase del filósofo alemán Nietzsche podemos afirmar que la irracionalidad es una de las condiciones de la existencia de todos los seres con carencia o falta de razón, véase aquí representando esa pluralidad de seres una tortuga.

He utilizado la tortuga como hiperónimo para representar al hipónimo “animales”, ejemplo de seres irracionales, y una bombilla rota para poder simbolizar que no es que lo seres irracionales posean la inteligencia pero no sepan usarla, sino que la “bombilla” está rota para ellos y por ello nunca podrá encenderse. Si estos seres no tienen o conocen la razón nunca podrán hacer uso de ella por que ésta es la condición de su existencia.


LO FATAL

Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,y más la piedra dura porque ésa ya no siente,pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,y el temor de haber sido y un futuro terror...¡Y el espanto seguro de estar mañana muerto,y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,y la carne que tienta con sus frescos racimos,y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos y no saber adónde vamos,ni de dónde venimos!...

~Rubén Darío


En este poema de Rubén Darío podemos ver que al igual que los seres irracionales no sienten el dolor, ni el sufrimiento, éstos tampoco tienen sentimientos ni hacen las cosas guiados por nada, llevándoles a pasar por esta vida sin saber cual es la razón de su existencia, siendo ésta la irracionalidad.

Inteligencia

El hombre es inteligente porque tiene manos” Anaxágoras

Con esta frase que alude a la fotografía directamente quiero representar el valor de la inteligencia y simbolizar la conexión entre pensamiento y acción.

El pensamiento vendría representado con la bombilla y la acción humana con las manos. No hacemos nada pensando en cómo debería de ser algo si no hacemos nada para cambiarlo, pero gracias al indispensable instrumento, que son nuestras manos, hemos contribuido al desarrollo de la inteligencia.

Otra acepción para la inteligencia sería la "capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes e imprevisibles", sabiendo que la conducta para adaptarse a éstas se caracteriza hallando el sentido de las acciones que realizamos, llegando de nuevo al punto en el que relacionamos la inteligencia con la acción.

Nada está en la inteligencia que primero no haya pasado por los sentidos” Aristóteles

La inteligencia ha ido evolucionando a la vez que nosotros los seres humanos lo íbamos haciendo por ello todo lo que hayamos vivido o experimentado ha contribuido de una forma u otra al desarrollo de la inteligencia humana. De esta manera podemos decir que la inteligencia es una capacidad de aprendizaje y de aplicación del mismo, ya que cuanto más desarrollamos la inteligencia, de manera más satisfactoria podremos solucionar los diferentes problemas que a nosotros los humanos nos presenta la vida.

Aborto

No sólo destruyes su vida, destruyes la tuya también”

Con esta foto empezaré haciendo alusión a la frase “La fotografía no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla”, el aborto constituye una realidad, además hoy en día muy presente y que presenta gran controversia.

La palabra aborto no es más que un telón que encierra el verdadero nombre, asesinato. Con esta fotografía con la cual es obvio no puedo cambiar esta horrible realidad quiero hacer ver que con el aborto “No sólo destruyes su vida, destruyes la tuya también”.

He considerado el aborto como un contravalor ya que con él el hombre pierde la condición de vivir, y además la madre que por el hecho de ser humana posee sentimientos disipando una parte de su vida con éstos, ya que los seres humanos somos definidos como seres emocionales y si perdemos parte de éstos se desvanece una parte de nuestra vida.

Vida

Más allá de donde aún se esconde la vida, queda un reino” José Mª Panero

Por último he escogido el valor de la vida, porque considero que es junto con el de la amistad el valor más importante que existe. La vida es el don que se nos es dado en el momento mismo de la concepción. Con este valor que al principio no es más que el presbítero de lo que será o puede que sea, nos dan la oportunidad de descubrir el resto de valores, de ahí la frase “Más allá de donde aún se esconde la vida, queda un reino” ya que la vida es el pase para conocer el resto de valores y en función de éstos nuestra vida virará en un sentido o en otro, y además es la que nos hace poner en práctica otros.

LA VIDA

La vida es una oportunidad, aprovéchala.

La vida es belleza, admírala.

La vida es beatitud, saboréala.

La vida es un sueño, hazlo realidad.

La vida es un reto, afróntalo.

La vida es un deber, cúmplelo.

La vida es un juego, juégalo.

La vida es preciosa, cuídala.

La vida es riqueza, consérvala.

La vida es amor, gózala.

La vida es un misterio, desvélalo.

La vida es promesa, cúmplela.

La vida es tristeza, supérala.

La vida es un himno, cántalo.

La vida es un combate, acéptalo.

La vida es una tragedia, domínala.

La vida es una aventura, disfrútala.

La vida es felicidad, merécela.

La vida es la vida, defiéndela.

~Madre Teresa de Calcuta.

En este poema hace referencia a como la vida, como valor, es capaz de ser la intermediaria para conocer otros o el instrumento para llevarlos a cabo.La vida es una oportunidad, con la vida conocemos los diferentes sentimientos(como lo son el amor, la tristeza, la felicidad...) y lo que es más importante para poder hacer frente a esta vida tenemos que hacer uso de nuestra inteligencia quedando incluido en este valor el anteriormente citado.

Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir”. Gregorio Marañón



No hay comentarios:

Publicar un comentario